sábado, 15 de diciembre de 2007

La comunicación de las plantas...

Dedicado a Krinston... yo siempre te he apoyado en esto...


Las plantas cuentan con formas de comunicación específicas, que les otorgan ventajas adaptativas muy poderosas. Para ello, usan un “lenguaje” especial: el químico. Algunas plantas secretan sustancias químicas volátiles que se dispersan rápidamente por su entorno, enviando mensajes concretos: “no vivas aquí”, “no soy sabrosa”, “ven, que encontrarás alimento”. Estos productos son llamados semio-químicos, porque actúan como señales de comunicación a distancia. Ellos provocan una acción determinada en ciertos sistemas biológicos, atrayendo agentes polinizadores o defendiendo a la planta de invasores patógenos (bacterias, virus, hongos) o de plagas de insectos. También pueden actuar contra otras plantas nocivas para la especie que los emite, como malezas.
Un ejemplo, estudiado en Estados Unidos, es el de la planta del tabaco. Cuando está infectada por cuncunas, emite ciertos semio-químicos durante el día para atraer a los predadores de esos insectos. Y, durante la noche, secreta otras sustancias que repelen a los insectos, para que no pongan en ella sus huevos (de otro modo, esas larvas las comerían).

2 comentarios:

Kriston dijo...

Gracias obimarc, pero creo que quien me tomó por loco cuando lo dije, seguirá sin creerselo y ahora te meterá en el saco a ti también.

ObiMarc dijo...

Yo creo que ahora ya no, es más creo que ahora se puede concebir un nuevo concepto de comunicación que no la visual, auditiva o táctil... espero que este pequeño corte sirva para algo...